Berenjenas rellenas de carne y gratinadas con queso 1


Aunque la temporada de la berenjena está llegando a su fin, aún estás a tiempo de preparar estas berenjenas rellenas de carne y gratinadas con queso.

En esta ocasión he utilizado berenjenas caseras, de la huerta de mis cuñados por supuesto, de la variedad “negra belleza” que son más chatas y redondeadas que las alargadas de la variedad “larga negra”.

También puedes consumir la berenjena asada en el horno, frita o a la plancha, nunca cruda pues tiene un sabor muy amargo.

Si la cocinas al vapor tienes que cortarla en rodajas y añadirle sal para que, por ósmosis, los compuestos que le dan sabor amargo salgan al exterior, y se vayan cuando laves las rodajas.

Pues venga, vamos con la receta.

Berenjenas rellenas de carne

Ingredientes (para 4 personas)

2 berenjenas medianas (unos 800 g)

25 g de aceite de oliva virgen extra

200 g de cebolla

2 dientes de ajo

400 g de carne de ternera picada

150 g de vino blanco

200 g de salsa de tomate

Sal y pimienta al gusto

100 g de queso semicurado rallado

Orégano

Preparación de las berenjenas rellenas de carne y gratinadas con queso

 

1. Parte las berenjenas en dos a lo largo y hazles unos cortes diagonales en la parte de la pulpa.

2. Úntalas con aceite y espolvorea con sal.

3. Puedes asarlas en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 12 minutos aproximadamente o meterlas en el microondas en recipiente apto y con tapa de cristal o silicona (no de agujeros) a máxima potencia durante 7 minutos.

4. Pincha las berenjenas y comprueba que estén tiernas, si no fuera así déjalas un poco más por cualquiera de los dos métodos. Cuando hayan enfriado un poco, vacíalas con un ahuecador o una cuchara, cuidando de no romper la piel, y reserva la pulpa.

5. Pon a calentar una sartén con el aceite a una potencia media alta y cuando empiece a templar echa la cebolla y el ajo picado muy menudo.

*Con amc pon la sartén tapada y vacia a calentar a potencia media alta (navigenio al 4) y coloca el audiotherm en “chuleta”, cuando avise echa el aceite, la cebolla y el ajo picado muy menudo.

6. Cuando la cebolla empiece a tomar un color dorado sube la potencia al máximo y en cuanto haya alcanzado calor vete echando la carne repartiéndola en 3 o 4 tandas, para que no se enfríe demasiado la sartén y en vez de freír, cueza.

7. Una vez que la carne esté bien dorada, echa el vino blanco, también en 2 o 3 tandas y cuando este haya evaporado el alcohol añade la pulpa de la berenjena, en trozos pequeños, el tomate, la sal, la pimienta y el orégano, rehoga todo junto y deja cocer 10 minutos a fuego medio bajo.

8. Rellena la piel de las berenjenas con este guiso, cubre con el queso rallado, pon en la bandeja del horno e introduce en la parte media del mismo, precalentado a 200º calor abajo y gratinador hasta que el queso esté dorado, unos 10 o 15 minutos.

*Con amc puedes poner las berenjenas en la oval y gratinar con el navigenio invertido, girando el mando hasta que aparezcan dos rayas. Cuando hayan pasado 3 minutos destapa y vete mirando hasta que estén gratinadas a tu gusto.

Observaciones

 

- Escoge unas berenjenas que sean de un tamaño aproximado, para que se hagan a la vez.

- Si en casa hay alguien que no le gusta encontrar trozos de berenjena, puedes pasar la pulpa por la batidora, pasapuré o thermomix antes de añadirla a la carne.

- La carne que más me gusta es la de aguja porque me parece la más jugosa, mando que me la piquen solo una vez para que no quede demasiado desecha.

- Puedes poner el queso que más te guste, yo suelo poner uno suave mezclado con queso Casín de la Quesería Redes, que es un queso asturiano, de los más antiguos de Europa, bastante fuerte y elaborado con leche cruda de vaca casina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Berenjenas rellenas de carne y gratinadas con queso