Conserva de salsa de tomate casera


Si el otro día te decía cómo hacer un gazpacho de melocotón, hoy te explico otra manera de disfrutar del tomate fuera de temporada que es haciendo conserva de salsa de tomate casera.

Con la gran cantidad y variedad que cultivan mis cuñados Carmen y José Luis, da para hacer mucha salsa.

Si no tienes la suerte de tener unos "cuñaos" con huerta muuuy generosos , siempre puedes ir al mercado, que estamos en plena temporada y puedes encontrar buen tomate.

Si te animas, aquí te dejo la receta de cómo hacer salsa de tomate y cómo conservarla.

Salsa de tomate casera

Ingredientes 

1 k de tomates maduros

200 g de cebolla

10 g de ajo

25 g de aceite de oliva virgen extra

5 g de azúcar

Sal

Tarros esterilizados (en las observaciones te digo como esterilizarlos)

Preparación de la conserva de salsa de tomate casera

Modo tradicional

1. Lava y corta los tomates en cuartos, no es necesario pelarlos, ya que la piel quedará en el pasapuré.

2. Pon una olla a calentar con el aceite a potencia media alta, cuando empiece a templar echa la cebolla y el ajo troceados baja la potencia a medio bajo y sofríe unos 15 minutos, hasta que la cebolla empiece a tener color tostado, removiendo de vez en cuando.

3. Añade el tomate, la sal y el azúcar y deja cocer 30 minutos a fuego lento, removiéndolo cada poco.

4. Transcurrido el tiempo, pon encima de un cuenco, un colador grande o cestillo, echa el contenido de la olla en él y déjalo escurrir unos minutos.

5.Una vez escurrido pásalo por el pasapuré, si ves que está muy espeso añade caldo del cuenco hasta obtener la textura deseada.

6. Echa la salsa en tarros esterilizados, hasta donde empieza la rosca, tapa y cuece como te explico más abajo.

Thermomix

1. Lava y corta los tomates en cuartos, no es necesario pelarlos.

2. Ponlos en el vaso de la thermomix, tritúralos 2 minutos a velocidad máxima y resérvalos.

3. Limpia bien el vaso, con una espátula o lengua de goma, y pon la cebolla y el ajo pelados.

4. Trocea 5 segundos en velocidad 5, añade el aceite y programa 10 minutos, varoma, velocidad cuchara.

5. Si no te gusta encontrar trozos, tritura unos segundos a velocidad 7.

6. Echa el tomate reservado, la sal y el azúcar y programa 20 minutos, 100º, velocidad 2 y luego 10 minutos, varoma, velocidad 2.

7.Acabado el tiempo si ves que está muy liquido programa unos minutos más en varoma, velocidad 2.

8.Echa el contenido en tarros, que ya tendrás esterilizados, hasta donde empieza la rosca, pon la tapa y cuece como te explico más abajo.

Olla rápida

1. Lava y corta los tomates en cuartos, no es necesario pelarlos, ya que la piel quedará en el pasapuré.

2. Pon la olla a calentar con el aceite a potencia media alta, cuando empiece a templar echa la cebolla y el ajo troceados, baja la potencia a medio bajo y sofríe unos 15 minutos, hasta que la cebolla empiece a tener color tostado, removiendo de vez en cuando.

3. Añade el tomate, la sal y el azúcar, pon la tapa rápida sube la potencia al máximo y cuando salga la primera raya de presión baja la potencia a la mitad y cuece durante 5 minutos. Deja encima del fogón hasta que se pueda abrir la olla.

4. Pon encima de un cuenco, un colador grande o cestillo, echa el contenido de la olla en él y déjalo escurrir unos minutos.

5. Una vez escurrido pásalo por el pasapuré, si ves que está muy espeso añade caldo del cuenco hasta obtener la textura deseada.

6. Echa la salsa en tarros esterilizados, hasta donde empieza la rosca, tapa y cuece como te explico más abajo.

Amc

1. Lava y corta los tomates en cuartos, no es necesario pelarlos, ya que la piel quedará en el pasapuré.

2. Pon la olla a calentar, con su tapa normal, a potencia media alta (con navigenio al 5) coloca el audiotherm en “chuleta”, cuando avise, baja un par de puntos de potencia, echa el aceite, la cebolla y el ajo.

3. Remueve y baja la potencia a medio baja (navigenio al 3).

4. Sofríe tapada unos10 minutos, removiendo de vez en cuando.

5. Añade el tomate, mézclalo bien con la cebolla y echa la sal y el azúcar.

6. Pon la tapa rápida, sube la potencia al máximo y coloca el audiotherm en “soft” fijándole 5 minutos, cuando avise, pulsa cualquiera de los lados del audiotherm (para que deje de pitar) baja a media potencia hasta que vuelva a avisar. Ten en cuenta que si la aguja roja sobrepasa la segunda ventanita del “soft” pitará para que bajes más el calor.

*Con navigenio, ponlo en automático (A), programa 5 minutos en el audiotherm y colócalo en la posición “soft”, comprueba que las rayas de conexión se hayan puesto de color azul. Cuando avise, apaga el navigenio.

7. Deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla.

8. Pon encima de un cuenco, un colador grande o cestillo, echa el contenido de la olla en él y déjalo escurrir unos minutos.

9. Una vez escurrido pásalo por el pasapuré, si ves que está muy espeso añade caldo del cuenco hasta obtener la textura deseada.

10. Echa la salsa en tarros esterilizados, tapa y cuece como te explico más abajo.

Como hacer el vacío a los tarros

Al baño María

1. Pon en el fondo de la olla un trapo y encima de este los tarros, si tienes una olla alta puedes colocar otra capa encima poniendo en el medio de ambas otro trapo.

2. Cubre de agua que quede unos 5 cm por encima de los tarros.

3. Una vez que empiece a hervir, deja cocer durante 45 minutos.

4. Deja enfriar dentro del agua.

5. Una vez fríos sácalos de la olla sécalos y ponlos boca abajo, para asegurarte que no pierden.

6. Etiqueta los botes y guárdalos en lugar fresco, seco y oscuro.

Olla rápida

1. Pon medio vaso de agua en la olla rápida, coloca el cestillo y encima los tarros bien cerrados.

2. Tapa la olla y ponla en la vitro a máxima potencia. Cuando suban las dos rayas de presión, baja la potencia un par de puntos y cuece durante 20 minutos.

3. Deja que los tarros enfríen dentro de la olla.

4. Una vez fríos sácalos de la olla sécalos y ponlos boca abajo, para asegurarte que no pierden.

5. Etiquétalos y guárdalos en sitio fresco, seco y que no le dé la luz directamente.

Amc

1.Pon medio vaso de agua en la olla, coloca el cestillo y encima los tarros bien cerrados.

2.Coloca la tapa rápida, fija en el audiotherm 20 minutos, colócalo en “turbo” y pon la olla en la vitro a máxima potencia, cuando avise baja la potencia dos o tres puntos, cuando vuelva a avisar, apaga la vitro y deja enfriar los tarros dentro de la olla. Ten en cuenta que, si la aguja roja sobrepasa la segunda ventanita del turbo, te avisará para que bajes más la potencia.

*Con navigenio, ponlo en automático (A) fija en el audiotherm 20 minutos y colócalo en “turbo”, cuando avise apaga el navigenio y deja que los tarros enfríen dentro de la olla.

3.Una vez fríos sácalos de la olla sécalos y ponlos boca abajo, para asegurarte que no pierden.

Variedad de tomates que cultivan mis cuñados

Observaciones

- Si bates el tomate con el aceite perderá su bonito color rojo y quedará anaranjado, por eso si lo haces con la thermomix es mejor que tritures solo el tomate primero y si lo haces en la olla no lo batas con batidora.

- Yo no le pongo nada más que tomate cebolla y ajo porque es como más les gusta en casa, pero si quieres puedes añadirle pimiento, orégano, albahaca guindilla o cualquier otro ingrediente que te guste.

- Cuanto más finos sean los agujeros del pasapuré más fina quedará la salsa, si te gusta muy muy fina, después de pasarla por el pasapuré puedes pasarla por el chino.

- Para esterilizar, puedes poner tapas y tarros en agua hirviendo durante media hora o meterlos en el lavavajillas en un programa de temperatura alta. Una vez esterilizados por cualquiera de los dos métodos, procura no tocar la parte interior ni de los tarros ni de las tapas.

- No te olvides de etiquetar todas tus conservas con el nombre de lo que contienen y la fecha de envasado.

- También puedes congelar la salsa. Yo la pongo en tuppers de 200 g y una vez congelada la desmoldo y meto varias raciones en bolsas aptas para el congelador. Cuando quiero utilizar una para añadirla a cualquier guiso, la saco de la bolsa y la añado directamente sin descongelar.