Salsa rosa


La salsa rosa, también conocida como salsa cóctel es otra de esas salsas ricas para acompañar, sobre todo al marisco.

Su base principal es la mayonesa a la que se le añaden otros ingredientes que le dan el sabor y el color característicos de esta salsa.

Salsa rosa

Ingredientes

1 huevo

Sal

5 g de zumo de limón o de vinagre

250 g de aceite de oliva

10 g de brandy

100 g de kétchup

Zumo de media naranja

Preparación de la salsa rosa

BATIDORA

1.Pon el huevo en el vaso de la batidora, procurando que no tenga ningún trozo de cascara.

2.Añade la sal, el zumo de limón o vinagre y el aceite.

3.Pon el brazo de la batidora apagada en el fondo del vaso y empieza a batir SIN MOVERLO hasta que veas que la salsa va espesando, entonces puedes empezar a moverlo con movimientos cortos y suaves en sentido ascendente, descendente hasta que tengas una salsa homogénea.

4.Si se te cortara, saca el contenido del vaso a una jarra, rebañando las paredes y el fondo con una espátula de goma blanda.

5.Pon en el vaso dos cucharadas de agua caliente, mete el brazo de la batidora y empieza a batir.

6.Vete añadiendo el líquido cortado en forma de hilo y MUY DESPACIO, no muevas el brazo hasta que veas que empieza a espesar y luego muévelo con movimientos suaves y cortos.

7.Añade ahora el zumo de naranja, el brandy y el kétchup y bate unos segundos más hasta que todo quede unido.

8.Si ves que la salsa te ha quedado algo liquida (depende del zumo de la naranja), añade un poco más de aceite hasta que tengas la consistencia deseada.

THERMOMIX

1.Pon el huevo en el vaso de la thermomix, procurando que no tenga ningún trozo de cascara.

2.Añade las gotas de limón o vinagre, la sal y 10 g del aceite.

3.Pon la thermomix en velocidad 4 sin temperatura y después de 5 segundos vete añadiendo a través del bocal y en forma de hilo, MUY LENTAMENTE el resto del aceite, hasta que tengas una salsa homogénea.

4.Si la haces como te explico es muy difícil que se corte, aun así, si se te llega a cortar, saca el contenido a una jarra y limpia el vaso con una espátula de goma blanda. Coloca en el vaso 20 g de agua y caliéntala 1 minuto a 37º y velocidad 4.

5.Pasado el tiempo, pon la thermomix en velocidad 4 sin temperatura y vete echando MUY DESPACIO la salsa cortada que tienes en la jarra.

6.Añade ahora el zumo de naranja, el brandy y el kétchup. Mezcla 5 segundos en velocidad 4.

7.Si ves que la salsa está muy líquida (depende del zumo de la naranja) añade un poco más de aceite en velocidad 4, hasta obtener la textura deseada.

Observaciones

- Yo suelo utilizar un aceite de oliva virgen extra arbequina, porque tiene un sabor suave, si no te gusta ese sabor puedes probar con el aceite de oliva llamado 0,4 que tiene mucho menos sabor.

- Lo más importante a tener en cuenta para que la mayonesa no se corte es no levantar el brazo de la batidora hasta que empiece a emulsionar o ir añadiendo el aceite muy lentamente en caso de hacerlo con la thermomix.

- Al ser la base una mayonesa elaborada con huevo crudo, hay que tener la precaución de mantenerla en la nevera, sacarla en el momento justo de consumirla y desecharla pasados 3 o 4 días.

- A mí como más me gusta es con kétchup, pero puedes sustituirlo por tomate frito o salsa de tomate casera.

- Si vas con prisa y no quieres pararte a preparar la mayonesa puedes usarla de bote y mezclar el resto de los ingredientes.

- Esta salsa va perfecta para una ensalada con pollo y piña, para un coctel de marisco o para unos simples langostinos cocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.