Arroz con leche cremoso 1


El arroz con leche es un postre muy conocido en toda España; en cada sitio se prepara de una manera, y en  Asturias es típico el arroz con leche cremoso; esto es porque lleva más cantidad de leche, lo que hace que la cocción sea más larga y el arroz quede más suave. 

Recuerdo de pequeña, ver a mi abuela revolviendo constantemente en la cacerola donde estaba haciendo este postre y ese olor a canela, limón y anís que inundaba toda la casa.

 

Arroz con leche cremoso

Ingredientes (para 6 personas)

160 g de arroz (una taza)

180 g de agua (una taza)

Ralladura de limón al gusto

Una rama de canela

50 g de mantequilla (una cucharada sopera)

10 g de sal

1 litro de leche entera (puedes sustituir 100 g de leche por 100 g de nata liquida)

180 g de azúcar (una taza)

40 g de anís o coñac

Preparación del arroz con leche cremoso

Modo tradicional

1.Pon el arroz en una olla con el agua, la canela y la corteza de limón y déjalo cocer a fuego medio alto hasta que se seque.

2.Añade ahora la mitad de la leche (caliente), la mantequilla y la sal.

3.Deja el fuego a temperatura media baja y cuece lentamente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. A medida que se va secando se le va añadiendo el resto de la leche caliente y la nata (si la pones) también caliente.

4.Cuando ha consumido toda la leche (tarda unas dos horas) y esté cremoso, añade el azúcar y el anís o brandy, cuece 10 minutos más y vierte en una fuente.

5.Deja enfriar. Si no quieres que se forme una capa de nata por encima, remueve de vez en cuando mientras enfría. Lo puedes servir así, espolvoreado con canela o requemado con azúcar. Para el requemado tiene que estar bien frío. Cubre por encima con azúcar y quema con un quemador o soplete.

Thermomix

1.Pon la mariposa en el vaso de la thermomix, echa el arroz, la canela, la corteza de limón y el agua. Programa 8 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si no se hubiese consumido toda el agua, programa un minuto más.

2.Añade la mantequilla, la sal, la leche caliente y la nata (si la pones) también caliente.

3.Programa 40 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

4.Incorpora el azúcar y el anís o brandy y programa 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

5.Transcurrido el tiempo, retira la mariposa y echa el arroz en una fuente para que enfríe, removiendo de vez en cuando y así evitar que se forme una capa de nata por encima.

6.Se puede servir así, espolvoreado con canela o requemado con azúcar. Para el requemado tiene que estar bien frío. Se cubre por encima con azúcar y se quema con un quemador o soplete.

Olla rápida

1.Pon el arroz en una olla con el agua, la corteza de limón y la canela y déjalo cocer, destapado, a fuego medio alto hasta que se seque.

2.Añade la leche (caliente) y la sal, coloca la tapa rápida, sube la vitro a máxima potencia y cuando aparezcan la primera raya de la válvula de presión, baja la vitro a potencia media y cuece durante 10 minutos. Deja encima del fogón hasta que se pueda abrir la olla.

3.Cuando puedas abrir, añade el anís o brandy, la mantequilla y el azúcar y remueve durante unos 10 minutos con la potencia de la vitro al medio bajo. Esto hará que todos los ingredientes queden bien unidos y el arroz con leche más cremoso.

4.Vierte en una fuente para que enfríe removiendo de vez en cuando y así evitar que se forme una capa de nata por encima.

5.Lo puedes servir así, espolvoreado con canela o requemado con azúcar. Para el requemado tiene que estar bien frío. Cubre por encima con azúcar y quema con un quemador o soplete.

Amc

1.Pon el arroz en la olla con el agua, la canela y la corteza de limón y déjalo cocer destapado, a fuego medio alto hasta que se seque. (Navigenio al 5)

2.Añade la leche (caliente) y la sal, sube la vitro a máxima potencia y pon la tapa rápida, coloca el audiotherm, programándole 10 minutos, en “soft”, cuando avise (toca cualquiera de los lados del audiotherm para que deje de pitar) baja la vitro a potencia media, cuando vuelva a avisar apaga la vitro y deja encima del calor hasta que puedas abrir la olla. Ten en cuenta que si la aguja roja sobrepasa la segunda ventanita del “soft” avisará de nuevo para que bajes más la potencia de la vitro.

*Con navigenio, ponlo en automático (A), fija 10 minutos en el audiotherm y colócalo en “soft”, fíjate que las rayas de conexión se hayan puesto en azul, cuando avise apaga el navigenio y deja encima del calor hasta que se pueda abrir la olla.

3.Cuando puedas abrir la olla, añade el azúcar, la mantequilla y anís o brandy y remueve durante 10 minutos, para que todos los ingredientes queden bien unidos y el arroz con leche más cremoso.

4.Vierte en una fuente para que enfríe removiendo de vez en cuando y así evitar que se forme una capa de nata por encima. Lo puedes servir así, espolvoreado con canela o requemado con azúcar. Para el requemado tiene que estar bien frío. Cubre por encima con azúcar y quema con un quemador o soplete.

Observaciones

 

- Si tienes la suerte de tener leche de casa, te quedará un arroz con leche espectacular, con una cremosidad que no se puede conseguir con la leche comprada, ni aun siendo entera. 

- Antiguamente se quemaba con la chapa redonda de la cocina de carbón, hoy en día como la mayoría no tenemos, se quema con un soplete o con un quemador eléctrico que son especiales para estas cosas.

-  Yo lo sirvo en cazuelas individuales y cada uno le da el acabado que más le guste, azúcar requemado, canela espolvoreada o simplemente sin nada.

-Es el postre que se sirve en el tradicional menú del desarme en Oviedo, festividad gastronómica que se celebra en esta ciudad cada 19 de octubre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Arroz con leche cremoso

  • lina

    este sí que lo hice ayer de noche no me quedo la pinta del tuyo porque no tenía soplete para quemar pero con canela espolvoreada está muy rico también.